miércoles, 27 de enero de 2010

La ceniza del volcán cayó en 5 cantones

Una leve caída de ceniza se registró en los cantones Ambato, Cevallos y Quero, en la provincia de Tungurahua. Además, el polvo volcánico cayó en Santa Fe de Galán y Palictahua. Estas poblaciones se encuentran en los cantones Penipe y Guano, en Chimborazo.

Daniel Andrade, técnico del Instituto Geofísico, aseguró que en el momento la actividad es ascendente. En la madrugada de este miércoles se contabilizaron más de 20 explosiones. Las columnas de vapor y ceniza alcanzaron los 4 km de altura.

“La dirección del viento cambió. Eso causó la caída de ceniza en Ambato”, agregó. La reactivación del volcán empezó el pasado 1 de enero, luego de seis meses de baja actividad.

Ayer, la limpieza de la ceniza en las calles de Ambato se inició temprano. Desde las 08:00, 13 trabajadores del Municipio realizaron la recolección de la fina capa de polvo, en las principales calles y avenidas.

Luis Miniguano, trabajador del Municipio de Ambato, explicó que barrió cinco cuadras de la calle Bolívar. Recolectó tres fundas de ceniza. Él usó mascarilla y gorra. “Desde que se reactivó el volcán este año, es la primera vez que el polvo cae en las calles de la ciudad”.

Las actividades educativas en las escuelas y colegios se cumplieron con normalidad.

María de Lourdes Freire, directora de Salud de Tungurahua, aseguró que en los dispensarios y subcentros de salud hay mascarillas y medicamentos.

“La gente debe protegerse la nariz y los ojos, porque el polvo volcánico causa problemas en el sistema respiratorio”. Sin embargo, pese a las recomendaciones, en las calles de Ambato pocas personas utilizaron mascarillas. Solo lo hicieron los trabajadores del Cabildo.

Hoy, a las 17:00, el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua se reunirá en la Gobernación, en el centro de Ambato, para revisar los planes de contingencia de la ciudad. En las zonas de influencia del Tungurahua ya están habilitados seis albergues para las personas afectadas.


Análisis:
Esta nota informativa describe con claridad lo que la gente vivió estos días que cayó la ceniza. Existe la opinión de las personas que recogieron la ceniza y de la gente que percibió la misma. También se sabe que las autoridades se reunirán para seguir trabajando en los planes de auxilio que emplearán en caso de que exista una explosión más fuerte. Es importante recalcar que ya tienen listos seis albergues donde podrían quedarse las personas en caso de que se vean afectadas.

El Comercio
27/Enero/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario