
Los yumbos danzan desde el ‘vientre’
Con diversos trajes, los yumbos bailaron en la plaza de Cotocollao desde el pasado viernes cinco.
Al ritmo de la chala, los ‘mates’, los silbidos, el ‘pigullo’ y el tambor empezó en Cotocollao la fiesta de la Yumbada, la que coincide con la celebración del Corpus Cristi.
La recogida de los yumbos empezó a las 19h00 del viernes y duró hasta las 05h00 del sábado, cuando llegaron a la plaza central e hicieron el saludo a la Pacha Mama.
Con la ayuda de la administración municipal La Delicia, residentes de Cotocollao, Policía Metropolitana y el público se desarrolló la festividad, en la que según Pedro Morales, ‘cabecilla’ de la fiesta, “los yumbos agradecen la tierra fértil que es el poderoso fruto del Ecuador y se preparan para la siembra que empieza en los próximos meses”.
Walter Loachamín, ‘trascabecilla’ de la Yumbada, lleva bailando 20 años y afirmó que lo hace por herencia de su papá, abuelo y bisabuelo, quienes danzaron en su tiempo. Dijo que se reúnen yumbos de San Sebastián, Cotocollao, Calderón, Carapungo y El Inca. Comentó además que su esposa se demoró 15 días en hacerle el traje, pero ella no participa en estas fiestas, porque no tiene las mismas costumbres.
Con su propio estilo, el ‘mamáco’, quien representa al miembro más antiguo, es quien utiliza el ‘pigullo’, instrumento de viento, y es quien guía al grupo en el baile. Cristian Morales, de 10 años, vestido de mono, también participó en el ritual y comentó que se encargó de cuidar a los yumbos del público y de los malos espíritus.
Las fiestas se terminaron con las loas, poemas de agradecimiento, por parte de los afrodecendientes, los que después, junto con los demás danzantes y visitantes, disfrutaron de la ‘jocha’, la gran comilona. La fiesta se terminó con más baile.
Jornada Domingo
Bailando y al son musical se despertaron, el domingo, los yumbos y el público para escuchar la misa campal. Luego se dio inicio a la procesión en las calles. En esta participaron adolescentes del colegio San Francisco de Alvernia, para la celebración del Corpus Cristi.
Danzantes e instrumentos
‘Mamáco’ con el ‘pigullo’ o tambor.
Yumbos/as con la chala (collares sonoros).
Yumbo ‘mate’ con poncho de mates.
Mono con los silbidos
Mujeres danzantes
“Desde hace cinco años las mujeres nos incorporamos al baile, yo lo hago desde hace ocho meses”
Karina Simbaña
15 años.
Seguridad
La Policía Metropolitana con 15 uniformados vigilaron el orden público durante las fiestas. Se encargaron de controlar que las ventas ambulantes tengan la licencia dada por el Municipio, afirmó Pablo Cotacachi, policía metropolitano. Además se encontró la Policía Nacional controlando la gente que consumía licor, según dijo Jorge Espín, oficial.
Danzantes e instrumentos
‘Mamáco’ con el ‘pigullo’ o tambor.
Yumbos/as con la chala (collares sonoros).
Yumbo ‘mate’ con poncho de mates.
Mono con los silbidos