lunes, 14 de diciembre de 2009

El caudal de Paute sigue en descenso

La central Hidroeléctrica de Paute sigue a la baja y bordea el nivel crítico. La falta de lluvias en la cuenca media y alta han provocado que baje su caudal.

El pasado sábado, a la central apenas ingresaba 31,7 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s). Se necesitan 120 m³/s para mover las 10 máquinas.

El nivel de agua se ubicó en los 1 972,85 msnm, es decir, 19 metros bajo la cota máxima, que es de 1 991 msnm.

Según expertos, en el nivel de 1 970 m, la Central podría detenerse para evitar que sedimentos ingresen a la turbinas.

Ayer, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la central apagó sus equipos desde las 04:00 hasta las 07:00 para recuperar el nivel en la presa Daniel Palacios. Las lluvias han sido esquivas en las provincias del Azuay y Cañar. Durante toda la semana, apenas cayeron esporádicas precipitaciones que no son suficientes para recuperar los niveles.

El máximo nivel de ingreso de agua se registró a las 07:00, con 44,7 m³/s, mientras que la más baja fue a la 01:00 del día domingo, con apenas 16,6 m³/s de agua. (RMT)

Análisis:
Esta nota periodística es un informe sobre cómo ha sido la actividad durante estos últimos días en la Central Hidroeléctrica Paute. Creo que debería estar especificado cuándo las autoridades creen que puede reestablecerse la Central para terminar con las suspensiones de energía eléctrica en Quito, algo que preocupa tanto ahora en época de Navidad.

El Hoy
14/Diciembre/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario